Martes 23 de Abril del 2024

Estándar FCI n° 78/21.01.2004/E

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 29.10.2003

Sección 1, Terriers de talla grande y media

ASPECTO GENERAL: Vivaz, apasionado por el trabajo, bien balanceado y compacto.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO: Fiel, obediente, fácil de educar. Alegre y veleidoso, raramente tímido. Intépido, pero definitivamente sin agresividad, aunque sea siempre capaz de anteponerse ante cualquier situación.

CABEZA:

• REGIÓN CRANEAL
    • Cráneo: Plano, de ancho moderado entre las orejas.
    • Stop: No muy definido.
  • REGIÓN FACIAL
    • Trufa : Negra.
    • Hocico: Longitud mediana del stop a la punta de la nariz.
    • Mandíbulas / Dientes: Quijadas poderosas, de corte limpio, más bien profundas y tremendas.
      Maxilares fuertes, con mordida de tijera perfecta y uniforme, de manera que los incisivos superiores caígan exactamente por delante de los inferiores, los dientes siendo colocados perpendicularmente en los maxilares.
    • Ojos: Pequeños, bien implantados, oscuros, con expresión indicativa de su temperamento. Los ojos redondos y llenos no son deseables.
    • Orejas: De forma triangular, pequeñas, con pabellones no muy delgados. De implantación relativamente alta, posicionadas hacia adelante y cerca de las mejillas.

CUELLO: De longitud y anchura moderadas, ligeramente arqueado, cayendo con gracia sobre los hombros.

CUERPO:

• Espalda: Corta.
  • Lomo: Fuerte.
  • Pecho: Buena profundidad y anchura moderada. Costillas bien desarrolladas hacia atrás.

COLA: Habitualmente amputada.

• Amputada : Bien insertada. Con porte erecto, pero no curvada sobre el dorso.
  • Sin amputar: Bien insertada. Con porte erecto, pero no curvada sobre el dorso. Quedando en buen balance general con el resto del perro.

• MIEMBROS ANTERIORES: Rectos y musculosos, con huesos fuertes.

• Hombros: Largos, inclinados y bien posicionados hacia atrás.
    • Metacarpos: Perpendiculares y poderosos.
  • MIEMBROS POSTERIORES: Fuertes.

• Muslos: Musculosos, de buena longitud.
    • Corvejones: Bien angulados, de posición baja y con huesos amplios.
  • PIES: Pequeños, redondos, «pie de gato».

MOVIMIENTO: Extremidades anteriores y posteriores se llevan rectas y paralelas. Los codos se mueven perpendiculares al cuerpo, con un movimiento libre a los lados. Las rodillas no se tuercen ni hacia adentro ni hacia afuera.

• PELO: Pelo de alambre, duro, muy denso y abundante. Es indeseable que sólo tenga una capa de pelo (sin capa interna).
  • COLOR: De preferencia negro y fuego o negro-grisáceo y fuego. No debe tener pinceladas negras en los dedos. Es indeseable que tengan color negro bajo los corvejones.

TAMAÑO

• Altura a la cruz: Sin exceder los 39 cm cm (15,5 pulgadas)

PESO: De 9 a 9,5 kg (20-21 libras inglesas).

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

Este estándar enmendado será vigente a partir de abril 2004.