Jueves 18 de Abril del 2024

Estándar FCI n° 12/21.01.2004/E

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 29.10.2003

Sección 1, Terriers de talla grande y media
                                Prueba de trabajo facultativa.

ASPECTO GENERAL: Perro activo y alegre, donde se combinan huesos de buena sustancia y gran fortaleza física en un empaque compacto, nunca pesado ni tosco. No debe ser patilargo ni muy corto de miembros, y debe erguirse como el caballo de caza que posee una espalda corta y es capaz de cubrir mucho terreno.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Activo, de movimientos rápidos, expresión vivaz, siempre a la expectativa. Amistoso, extravertido e intrépido.

CABEZA

• REGIÓN CRANEAL
    • Cráneo: Plano y moderadamente estrecho, de anchura que disminuye gradualmente hacia los ojos.
    • Depresión naso-frontal (stop): Ligera.
  • REGIÓN FACIAL
    • Trufa : Negra.
    • Hocico: Los maxilares, superior e inferior, son fuertes y musculosos, inclinándose ligeramente por debajo de los ojos. Esta parte de la cara anterior debe ser moderadamente moldeada, de manera que no descienda en línea recta como una cuña.
    • Mandíbulas / Dientes: Maxilares fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores y con los dientes colocados perpendicularmente en los maxilares.
    • Mejillas: No deben ser salientes.
    • Ojos: Oscuros, pequeños y algo profundos en su colocación, lo más redondos posible. De expresión alerta e inteligente.
    • Orejas: Pequeñas y en forma de «V», caen hacia adelante cerca de las mejillas y nunca a los lados de la cabeza. El doblez de la oreja debe estar arriba del nivel del cráneo. Las orejas deben tener un grosor moderado.

CUELLO: Nítido, musculoso y sin papada. De longitud moderada y ensanchándose gradualmente hacia las escápulas.

CUERPO

• Dorso: Corto, recto y firme sin asomo de debilidad.
  • Región renal: Poderosa, muy ligeramente arqueada.
  • Tórax: Profundo sin ser ancho.
  • Costillas: Las anteriores moderadamente arqueadas, las posteriores profundas.

COLA: Habitualmente amputada.

• Amputada : De inserción más bien alta, de porte erecto, sin curvarse sobre el dorso o enroscada. De buena potencia.
  • Sin amputar: De inserción más bien alta, de porte erecto, sin curvarse sobre el dorso o enroscada. Tan derecha como sea posible. Cola de largo moderado como para mantener un buen balance con el resto del perro.

• MIEMBROS ANTERIORES: Los miembros anteriores deberán lucir rectos vistos desde cualquier ángulo con poco o ningún tobillo hacia el frente. Los huesos fuertes.

• Escápulas: Largas y bien inclinadas hacia atrás, finas en sus extremos y bien definidas en la región de la cruz.
  • MIEMBROS POSTERIORES: Fuertes y musculosos, sin demasiada angulación.

• Muslos: Largos y poderosos
    • Articulaciones tibio-tarsianas (rodillas): Buena angulación.
    • Pierna: Musculosa.
    • Corvejones: Bien descendidos.
  • PIES: Pequeños, redondos y compactos, con almohadillas firmes y duras, y con dedos moderadamente arqueados, sin girarse hacia adentro o hacia afuera.

ANDADURA / MOVIMIENTO: Las extremidades anteriores y posteriores llevadas rectas hacia adelante y paralelamente. Los codos se mueven perpendicularmente al cuerpo sin interferir con el movimiento, las articulaciones fémoro tibio rotulianas no deben girarse hacia adentro o hacia afuera y los corvejones sin juntarse. Buen poder de propulsión proviniendo de unos miembros posteriores muy flexibles.

• PELO: Liso, aplanado, corto, duro, denso y abundante. El vientre y la parte interna de los muslos deberán estar cubiertos de pelo.
  • COLOR: El blanco predomina: el blanco total, blanco con manchas color fuego, negro y fuego o manchas color negro. Las manchas atigradas, rojas o color hígado son altamente indeseables.

PESO

• Los machos: de 16 a 18 libras inglesas (7,3 kg a 8,2 kg).
  • Las hembras: de 15 a 17 libras inglesas (6,8 kg a 7,7 kg).

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Este estándar enmendado será vigente a partir de abril 2004.