Viernes 29 de Marzo del 2024

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 24.06.1987

Sección 1, Terriers de talla grande y media
                                Sin prueba de trabajo

ASPECTO GENERAL: Perro musculoso, ágil y gracioso, sin ningún signo de debilidad o tosquedad. En conjunto, su cabeza presenta la forma de pera o de cuña y en reposo su expresión es dulce y amable.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Fogoso y valeroso, lleno de confianza. Es un compañero inteligente con fuerte instinto de caza. De naturaleza afable, afectuosa y noble, nunca tímido ni nervioso. De compostura amable, pero lleno de valor cuando se le incita.

CABEZA: Cubierta por un menchón sedoso y abundante de color casi blanco.

REGIÓN CRANEAL

• Cráneo: Estrecho, pero profundo y redondeado.
  • Depresión naso-frontal (stop): Sin stop. La línea del occipucio hasta la punta de la nariz debe ser recta e ininterrumpida.

REGIÓN FACIAL

• Trufa: Fosas nasales grandes y bien definidas. Los ejemplares de color azul y azul y fuego deben tener la nariz negra, los de color hígado y arena la deberán tener parda.
  • Hocico: Bien lleno debajo de los ojos.
  • Labios: Adherentes, sin belfos colgantes.
  • Mandíbulas / Dientes: Maxilares largos que se afinan gradualmente hacia adelante. Dientes grandes y fuertes. Mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y con los dientes colocados perpendicularmente a los maxilares.
  • Ojos: Pequeños, brillantes y hundidos. El ojo ideal da la impresión de ser triangular. Los perros de color azul deberán tener ojos oscuros, los de color azul y fuego deben tener ojos más claros con destellos ambarinos y los ejemplares de color hígado y arena deberán tenerlos de color castaño claro.
  • Orejas: De tamaño moderado, en forma de avellana, de inserción baja y colgando planas junto a las mejillas, delgadas y de textura aterciopelada, cubiertas de pelo corto y suave, provistas de un fleco de pelo sedoso blanco en la punta.

CUELLO: Largo y disminuyendo hacia la nuca; en la base es profundo y sin papada, con buena elevación desde los hombros lo que hace que el perro lleve la cabeza bien en alto.

CUERPO: Largo y disminuyendo hacia la nuca; en la base es profundo y sin papada, con buena elevación desde los hombros lo que hace que el perro lleve la cabeza bien en alto.

• Espalda: Presenta un arco natural que va más allá de la región renal.
  • Lomo: Región renal arqueada con una curvatura dorsal más arriba de los ijares.
  • Pecho: Profundo y bastante ancho. Costillas planas y profundas hasta la región esternal, la cual desciende hasta la altura de los codos.
  • Línea inferior: La arqueación del lomo hace que a su vez el contorno inferior se arquee.

COLA: Moderadamente larga, gruesa en la base, adelgazándose hacia la punta y delicadamente curva, pero nunca sobre el dorso. De implantación baja.

• MIEMBROS ANTERIORES: Rectos, más distanciados a la altura del pecho que en los pies.
    • Hombros: Planos y descendentes.
    • Metacarpos: Largos y ligeramente inclinados, aunque no débiles.
  • MIEMBROS POSTERIORES: Musculosos y moderadamente largos. Los miembros posteriores dan la apariencia de ser más largos que los anteriores.

• Corvejón: Fuerte y bien descendido, sin girarse hacia adentro o hacia afuera.
  • PIES: Largos como de liebre con almohadillas gruesas y compactas.

MOVIMIENTO: Capaz de galopar a alta velocidad y da la impresión de que lo hace. De movimiento muy distintivo, más bien afectado, ligero y flexible en andadura lenta y de ligero balanceo cuando se mueve rapidamente.

• PELO: Muy distintivo. Denso e hilachoso, no adherido a la piel, aunque no es áspero. Con marcada tendencia a enroscarse, especialmente en el cráneo y la cara.
  • COLOR: Azul, hígado o arena con o sin manchas de fuego. La pigmentación más oscura es la más deseable.

TALLA Y PESO: La altura en la región de la cruz es de alrededor de 16 pulgadas (41cm). Lo anterior permite una variación ligeramente menor para las hembras y ligeramente mayor para los machos. El peso está entre las 18 y 23 libras inglesas (8,2 a 10,4 kg).

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como falta, y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.