Viernes 29 de Marzo del 2024

ORIGEN: Australia

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 14.02.1995

Sección 2, Terriers de talla pequeña

APARIENCIA GENERAL: Es un perro robusto, de extremidades cortas, alargado en proporción a su altura, con el fuerte carácter típico de los terriers, siempre alerta, activo y sólido. Su pelaje áspero, sin cortar, aunado a un collar bien definido alrededor del cuello que se extiende hasta el esternón y su cabeza larga y fuerte ayudan a crear la apariencia robusta y terca.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: En su esencia, el Terrier Australiano es un terrier de trabajo, pero gracias a su fidelidad y su carácter equilibrado es también un perro de compañía digno de confianza.

CABEZA: Cubierta por un suave «moño».

REGIÓN CRANEAL

• Cráneo: Plano, de anchura moderada, lleno entre los ojos.
  • Depresión naso-frontal (stop): Ligera, pero definida.

REGIÓN FACIAL

• Trufa : Negra, de tamaño moderado, extendiéndose hasta la caña nasal.
  • Hocico: Fuerte y poderoso, tiene la misma longitud que el cráneo. La caña nasal debe ser fuerte y no caer por debajo de los ojos. La longitud y la fuerza del hocico son esenciales para dar poder a los maxilares temibles.
  • Labios: Negros, apretados y limpios.
  • Mandíbulas / Dientes: Quijada fuerte y temible. Los dientes son grandes y colocados uniformemente; los incisivos superiores caen bien cerca y por delante de los inferiores (mordida en tijera).
  • Ojos: Deben ser pequeños, ovalados, con expresión astuta, de color café oscuro, bien separados y no prominentes.
  • Orejas: Son pequeñas, erectas, puntiagudas, bien llevadas, de implantación moderadamente amplia, sin tener pelo largo, y muy atentas (exceptuando cachorros menores de 6 meses).

CUELLO: De buena longitud, ligeramente arqueado, fuerte y cayendo suavemente sobre los hombros bien oblícuos.

CUERPO: Largo en proporción a la altura, de fuerte construcción. Al valorar el cuerpo, se debe prestar atención a la descripción del primer párrafo donde se trata de «un perro robusto , de extremidades cortas y alargado en proporción a la altura ».

• Espalda : Línea superior nivelada.
  • Lomo: Fuerte.
  • Pecho: De profundidad y anchura moderadas, con costillas bien redondeadas. El antepecho está bien desarrollado, la región esternal relativamente profunda.
  • Flancos: Profundos.

COLA: Amputada, de implantación alta, bien llevada, pero no sobre la espalda.

• MIEMBROS ANTERIORES: Vistos de frente rectos y paralelos, de buena estructura ósea. Los miembros delanteros son ligeramente emplumados hasta el metacarpo.
    • Metacarpos: Fuertes, sin inclinación.
  • MIEMBROS POSTERIORES: Vistos de frente rectos y paralelos, de buena estructura ósea. Los miembros delanteros son ligeramente emplumados hasta el metacarpo.

• Muslo: Fuerte y bien musculoso.
    • Rodilla: Tienen buena angulación.
    • Corvejones: Bien angulados, colocados bien bajo.
  • PIES: Pequeños, redondos, compactos, bien acojinados, con los dedos apretados y cerrados, moderadamente arqueados. Los pies no deben estar torcidos hacia afuera ni hacia adentro. Las uñas son fuertes, negras u oscuras.

MOVIMIENTO: La acción debe ser libre, ágil, elástica y enérgica. Viéndolo por el frente, los miembros anteriores se deben mover apropiadamente sin soltura de los hombros, codos, o carpos. Los miembros posteriores deben dar impulso y poder, con libre movimiento de las rodillas y corvejones. Vistas de atrás, las extremidades deben ser paralelas del corvejón al suelo, sin estar ni muy cerca ni muy separadas una de otra.

• PELO: Consiste de una capa externa recta y áspera de pelo de aproximadamente 6 cm de longitud, con una capa interna de pelo corto de textura suave. El hocico, parte baja de las extremidades y pies deben estar libres del pelo largo.
  • COLOR

• Azul, azul acero, o azul gris oscuro, con un broceado fuego intenso (no arenoso) sobre la cara, orejas, parte inferior del cuerpo, parte baja de las extremidades y en el perineo (excepto cachorros). Mientras más intenso y definido sea el color, mejor. Cualquier manchado matizado de negro es indeseable. El moño sobre la cabeza debe ser azul, plateado o de una tonalidad más clara que el resto de la misma.
    • Color arena clara o rojo es aceptable con un moño de una tonalidad más clara. Cualquier manchado o sombreado oscuro es indeseable.
    • En cualquier color, se penalizan las manchas blancas en el pecho o pies

TAMAÑO Y PESO

• Altura : La deseable es de aproximadamente 25 cm (10 pulgadas) a la cruz, siendo las hembras un poco más pequeñas.
  • Peso : El deseable es de aproximadamente 6,5 kg (14 libras inglesas) para los machos, siendo las hembras un poco más ligeras.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.